Paso 2: Añadir algunos colores
Probablemente estés viendo texto negro sobre un fondo blando, pero esto depende de cómo esté tu navegador configurado. Para que la página tenga algo más de encanto podemos añadir algunos colores. (Deja el navegador abierto, lo utilizaremos más tarde).
Comenzaremos con una hoja de estilo interna en el archivo HTML. Más adelante, pondremos el HTML y el CSS en archivos diferentes. La separación de estos archivos es recomendable ya que facilita la utilización de la misma hoja de estilo para diferentes archivos HTML: sólo tienes que escribir la hoja de estilo una vez. Pero en este paso, vamos a dejarlo todo en el mismo archivo.
Necesitamos añadir un elemento <style> en el archivo HTML. La hoja de estilo estará en el interior de ese elemento. Volvamos entonces a la ventana del editor y añadamos las siguientes cinco líneas en la parte de la cabecera del archivo:
<!DOCTYPE html PUBLIC "-//W3C//DTD HTML 4.01//EN">
<html>
<head>
<title>Mi primera página con estilo</title>
<style type="text/css">
body {
color: purple;
background-color: #d8da3d }
</style>
</head>
<body>
[etc.]
Las líneas que tienes que añadir están marcadas en rojo. La primera línea dice que eso es una hoja de estilo y que está escrita en CSS ("text/css"). La segunda línea indica que hemos añadido estilo al elemento "body". La tercera línea establece el color del texto como morado y la siguiente línea lo que hace es darle al fondo una especie de amarillo verdoso.
Las hojas de estilo en CSS están compuestas de reglas. Cada regla tiene tres partes:
1. el selector (en el ejemplo sería: “body”), el cual le dice al navegador la parte del documento que se verá afectada por la regla;
2. la propiedad (en el ejemplo, 'color' y 'background-color' son ambas propiedades), las cuales especifican qué aspecto del diseño va a cambiarse;
3. y el valor ('purple' y '#d8da3d'), el cual da el valor para la propiedad.
El ejemplo muestra que es posible combinar las reglas. Hemos establecido dos propiedades, por lo que podemos tener dos reglas separadas:
body { color: purple }
body { background-color: #d8da3d }
ya que las dos reglas van a afectar al elemento body, sólo tenemos que escribir "body" una vez, y poner juntas las propiedades y valores. Para obtener más información sobre selectores, revisa el capítulo 2 de Lie & Bos.
El fondo del elemento body será el fondo para todo el documento. A los otros elementos (p, li, address…) no se les ha dado ningún fondo en concreto, por lo que de forma predeterminada no tendrán ninguno (o serán transparentes). La propiedad 'color' establece el color del texto que se encuentra en el elemento body, pero los otros elementos que se encuentran dentro de body heredarán ese color, a no ser que se especifique lo contrario. (Más adelante añadiremos más colores).
Ahora guarda el archivo (utiliza “Guardar” del menú Archivo) y vuelve a la ventana del navegador. Si haces clic en "Actualizar", la página "aburrida" que se mostraba al principio, pasará a ser una página con colores (pero aún sigue siendo muy aburrida). Aparte de la lista de enlaces que se encuentra al principio, el texto debería tener ahora el color morado sobre un fondo de color amarillo verdoso.